miércoles, 15 de abril de 2015

Unas actividades para hacer con niños

En muchas ocasiones podemos llegar a pensar que cómo podemos enseñar algo referente a la música para los niños, y aquí ponemos unas cuantas actividades (más o menos para 45 minutos) para empezar a trabajar en ellas. A la sesión completa (90 minutos), la hemos llamado El día de la música, y aquí ponemos la primera parte: 

ACTIVIDAD 1 


PREPARADOS, LISTOS, ¡YA!


Edad: 3-6 años

Material: no se requiere
Disposición Inicial: en grupo, sentados en el suelo formando un círculo junto con la profesora.
Tipo de juego
De coordinación, de socialización.
Duración
8 -10 minutos.

Objetivos
- Preparar y calentar la voz.
- Trabajar la coordinación corporal a través de gestos y acciones sencillas.
- Trabajar la socialización


Desarrollo
Para realizar esta actividad, la profesora pedirá a los niños que sienten en círculo, en el que estará ella también. Explicará que lo primero que tenemos que hacer para trabajar la música es calentar la voz y el cuerpo, y que se va a hacer mediante dos canciones. En la primera deberán imitar los movimientos abajo escritos y en la segunda se podrán ir cambiando los animales según se complete la canción. Para cambiar el animal podemos pedir a colaboración de los niños, para que participen más activamente de la actividad.

CANCIONES PARA CALENTAR LA VOZ Y EL CUERPO


La foca Marisol

Una linda foca negra, chuchuá, chuchuá, (mover brazos estilo hawaiana)
Que se llama Marisol, chuchuá, chuchuá, (mover brazos estilo hawaiana)
La trajeron desde el Polo (levantar los brazos)
Hasta España en avión, pom, pom, pom. (darse golpecitos en la cabeza)
Su mamá que la quería, chuchuá, chuchuá, (mover brazos estilo hawaiana)
Pronto la vino a buscar, chuchuá, chuchuá, (mover brazos estilo hawaiana)
La trajeron desde el Polo (levantar los brazos)
Hasta España en avión, pom, pom, pom. (darse golpecitos en la cabeza)
Y aquí se acaba la historia, chuchuá, chuchuá, (mover brazos estilo hawaiana)
De la foca Marisol, chuchuá, chuchuá, (mover brazos estilo hawaiana)
Que ha venido desde el Polo (levantar los brazos)
Hasta España en avión, pom, pom, pom. (darse golpecitos en la cabeza)


Picarón

Yo tiré mi perro
al agua-gua

Pero el perro-rro,
no se ahogó-gó-gó
Doña Juana-na se
asustó-tó-tó
De mi perro, mi perro,
mi perro Picarón.
GUAU, GUAU.


ACTIVIDAD 2 


NUESTROS NOMBRES TIENEN MUCHO QUE DECIR


Edad: 3-6 años
Material: instrumentos musicales
Disposición Inicial: en gran grupo, sentados en el suelo en círculo.
Tipo de juego
De coordinación, para trabajar el ritmo, para trabajar el tiempo.
Duración
25-30 minutos

Objetivos
- Trabajar la coordinación corporal
- Comprender y trabajar el ritmo y el tiempo con nuestro propio cuerpo.
- Escuchar y saber interpretar sonidos.













Desarrollo
Los niños estarán sentados, puede ser en el suelo o en sillas, haciendo un círculo junto con la profesora. En un primer momento la profesora explicará de forma breve y sencilla lo que vamos a hacer en la actividad, dirá que se va a realizar una actividad con los nombres de cada uno de los alumnos. Para poner un ejemplo, se pondrá a ella misma de ejemplo, dirá su nombre y cada sílaba la marcará con una palmada, haciendo hincapié en cómo son las sílabas, si más largas o más cortas, y la duración que sede tener cada una durante la palmada. Así lo irá haciendo con todos los niños, primero haciéndolo ella y luego repitiéndolo los alumnos.

Cuando termine con  todos los niños, propondrá a los alumnos un juego sencillo. Cuando ella diga un nombre, los niños tienen que repetir el nombre con la misma técnica que se ha empleado, es decir, dando palmadas por cada sílaba que digan. La profesora también lo hará con ellos. Esta actividad se puede practicar de forma colectiva o pidiendo a un niño individualmente que lo haga. Después podemos repartir, si los tenemos a nuestra disposición, instrumentos para repetir la misma actividad con ellos. Si no los tenemos podemos utilizar los recursos que tenemos en clase, como por ejemplo lápices, reglas, etc. Aquí les podemos decir a los niños que están creando música con sus nombres.

Como última parte de la actividad pediremos a los niños que se pongan de pie, y si las condiciones climáticas nos lo permiten, podemos salir al patio a realizar la actividad. La maestra cogerá un tambor y pedirá a los niños que se muevan por el espacio al mismo ritmo que marca el tambor. Es recomendable empezar bastante despacio para que los niños se vayan adecuando al terreno y al ritmo, y también para nosotros poder fijarnos si realizan la actividad correctamente o no. Poco a poco podemos ir dando intensidad a la actividad, dando golpes más rápidos al tambor, y volviendo a los lentos. Esta actividad requiere un nivel de concentración alto para los niños, ya que tienen que oír el tambor además de adecuar sus pasos al ritmo que marca este. Si hemos trabajado los ritmos anteriormente en clase, no debería resultar muy complicado para nuestros alumnos, siempre y cuando el nivel de concentración por su parte sea el adecuado.



Variantes
Esta actividad es muy entretenida y además consta de varias fases, para que los niños no se aburran y pierdan la atención. Esta actividad la podemos proponer tanto en infantil como en etapas educativas superiores, complicándola un poco más , por ejemplo, en vez de solo decir el nombre, añadir uno o dos apellidos, podemos hacerlo también del lugar de donde viven, su calle, su equipo de fútbol, etc.


ACTIVIDAD 3 


ME GUSTA O NO ME GUSTA


Edad: 3-6 años


Material: no se requiere
Disposición Inicial: en el aula, pueden estar sentados ya en sus correspondientes sitios o en el suelo en círculo
Tipo de juego
- De finalización, de autoevaluación.
Duración
5 minutos

Objetivos
- Ser capaces de recordar las actividades que se han hecho.
- Hacer una valoración crítica de los contenidos que se han aprendido
- Comenzar a generar unos conocimientos de  autoevaluación.







Desarrollo
Una vez de vuelta en el aula (si hemos salido), los niños tienen dos opciones, o sentarse en su sitio o volver a hacer un círculo en el suelo todos sentados. Podemos preguntar a los niños cuáles son sus preferencias, pero creemos que es mejor el círculo, ya que estamos todos juntos y podemos mirarnos todos. En primer lugar, la profesora pedirá a los niños que la recuerden las actividades que han  hecho, ya que puede alegar que ella no se acuerda, así podemos ver cómo los niños han interiorizado la sesión. Después se puede preguntar si a los niños les ha gustado o no la sesión, haciendo que nos relaten qué es lo que más les ha gustado y qué es lo que menos les ha entusiasmado de la sesión, con el fin de cambiarlo para la próxima vez o repetirlo si vemos que en general a gustado a todos los niños.
Por último, como el tiempo es poco, podemos preguntar individualmente a algunos niños qué es lo que más les ha gustado y lo que menos, pidiéndolos que nos expliquen el porqué. Después de esto, ya para cerrar la sesión diremos a los niños cómo se han comportado durante la misma y si la profesora está contenta o no con lo que han hecho durante este tiempo, con el fin de repetirlo en venideras ocasiones o no. 




Variantes
También, en vez de hacer la actividad hablada con los niños, porque a lo mejor les puede costar más expresarse, una vez en el aula podemos pedirles que nos hagan un dibujo de lo que han hecho durante la sesión, qué es lo que más les ha gustado y lo que menos. Esta variante se podría llevar a cabo si el tiempo del que disponemos nos lo permite, ya que en la duración de esta actividad solo hemos programado cinco minutos, con los que los niños no tendrían el suficiente tiempo para realizarlo. Para hacer esta última parte, podríamos hacer más sencilla la actividad central, con el fin de que nos diera tiempo a realizar esta.





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