jueves, 16 de abril de 2015

Segunda parte actividades con niños

Y aquí os dejo la segunda parte de las actividades que he pensado para trabajar la música con niños: 

ACTIVIDAD 1


NOS HACEMOS AMIGOS DE LA MÚSICA



Edad: 3-6 años

Material: ordenador con conexión a internet, altavoces.
Disposición Inicial: todos los niños estarán sentados en sus respectivos sitios.
Tipo de juego
Para escuchar, para introducirse en la sesión, para reflexionar.
Duración
10-15 minutos.

Objetivos
- Escuchar las canciones que pone la maestra
- Reflexionar sobre qué tipo de música es: rápida, lenta, alegre, triste, etc.
- Respetar el turno de palabra y respetar a los compañeros cuando hablen






Desarrollo
Con un ordenador con conexión a internet, antes de empezar la sesión, la profesora buscará las canciones que ha elegido previamente para tenerlas preparadas para cuando los alumnos lleguen al aula. Las canciones pueden ser de lo más variopinto, podemos elegir entre música clásica, pop, rock, etc.
Cuando los alumnos lleguen, pediremos que estén muy atentos, porque la música va a sonar y luego tienen que decir a la maestra lo que opinan de ella. La profesora pondrá un fragmento de la canción elegida para que los niños la escuches e intenten descifrarla.
Una vez escuchada, la maestra preguntará a sus alumnos qué les ha parecido la canción, si es alegre, si es triste, es rápida, lenta, etc. Los alumnos, para contestar, deben respetarse los unos a los otros, por lo que les diremos que pidan el turno de palabra antes de hablar.
Todos los niños deben contribuir en la actividad, y si hay alguno reacio a hacerlo, debemos infundirle ánimos y ayudarle a que exprese su opinión, ya que debemos hacerles entender que la opinión de todos es importante, y que todos tenemos derecho a expresarla.

Variantes

Podemos utilizar todo tipo de música, y en etapas superiores podemos retar a los alumnos a que nos digan qué tipo de música y si son capaces de reconocerla.

ACTIVIDAD 2


VAMOS A MOVER EL ESQUELETO


Edad: 3-6 años

Material: ordenador con conexión a internet, mapamundi o globo terráqueo.
Disposición Inicial: todos de pie, repartidos por el espacio para que no se molesten unos a otros.
Tipo de juego
De escuchar, de identificar, de bailar.
Duración
15-20 minutos

Objetivos
- Bailar al son de la música
-Ser capaces de imitar algunos movimientos de las danzas.
- Trabajar el esquema corporal






Desarrollo
Pediremos a todos los niños que se pongan de pie y busquen un sitio donde no se molesten los unos a los otros. También, para esta sesión podemos pedir un aula más grande como el gimnasio o el aula de movimiento. Una vez colocados los niños, les diremos que vamos a poner una serie de canciones, cuantos más estilos tengamos será mejor, y que esas canciones suenan de diferentes formas, por lo que tienen que adaptar los bailes que hagan al tipo de música que suena. Esto podemos hacerlo con unos cuantos estilos y observar si los niños lo realizan correctamente. A parte, para trabajar es espacio, con el mapamundi o el globo terráqueo, señalaremos de donde provienen las diversas canciones que estamos poniendo (por ejemplo si ponemos una samba, les indicaremos en el mapa en qué lugar es donde más se baila).
Por último, pediremos a los niños que nos digan cual es la canción que más les ha gustado y si quieren aprender unos pequeños pases de baile de esa canción. Con el baile que elijan, podemos enseñarles unos pasos muy básicos y muy fáciles de ese estilo, que sepan interpretar mediante la imitación, siguiendo los pasos y consejos de la profesora.


Variantes
En etapas educativas superiores, en vez de sólo enseñar unos pasos muy sencillos, podemos crear coreografías con los alumnos sobre los diversos estilos musicales. También podemos pedir a los propios alumnos, que por grupos o de forma individual, organicen una coreografía para toda la clase.

ACTIVIDAD 3

EL RETRATO DE DOÑA MÚSICA



Edad: 3-6 años

Material: hojas de papel, lápices de colores, ordenador con conexión a internet.
Disposición Inicial: todos los alumnos estarán sentados en sus mesas, con papel y colores a su alcance.
Tipo de juego
De escuchar, de expresar sentimientos, de dibujar.
Duración
15-20 minutos

Objetivos
- Escuchar en silencio y concentrados las canciones
- Ser capaces de dibujar mientras se escucha música
- Intentar expresar los sentimientos que nos provoca la música a través de la pintura





Desarrollo
Para finalizar la sesión,  les diremos a los niños que se sienten en sus correspondientes sitios. Repartiremos entonces pinturas y folios, y pediremos que pongan su nombre en dos de los folios. Les explicaremos que van a ir 4 canciones,  y que tienen que hacer un dibujo de cada una de ellas, en una cara distinta de lo que escuchan. Se elegirán 4 canciones muy diferentes entre sí,  como puede ser una clásica,  otra de los sonidos de la naturaleza, otra de rock y otros ritmos con maracas, por ejemplo. Podremos la primera, y pediremos a los niños que escuchando la canción dibujen lo que ellos sientan al escucharla,  usando todos los colores que ellos  eran necesarios. Una vez terminada la primera, les pediremos que escriban e la parte de arriba que tipo de canción es, si  no sabe hacerlo, podemos escribírselo nosotros mismos o llevarlo preparando antes de realizar la actividad. Haremos lo mismo con las 4 canciones y luego esos dibujos se pueden recoger para analizarlos y ver como interpretan la música unos y otros.


Variantes
Sí disponemos de más tiempo, podemos pedir a los niños que nos cuenten y expongan sus dibujos, que nos cuenten lo que han sentido al realizar lo y porqué ha  usado los colores que hayan podido usar y no otros.
Esta actividad también la podemos proponer como actividad central, para escuchar más canciones y poder realizar con los niños después una exposición,  en la que todos nos expresen porque han dibujado lo que han dibujado  así como la forma de hacerlo.


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