La coordinación es muy importante en la Música, sobre todo cuando queremos marcar el ritmo. En la entrada de hoy vamos a ver unos cuantos juegos para niños con los que trabajar la coordinación.
En la primera actividad vamos a trabajar la coordinación, con un juego que podemos hacer con todos los niños del aula a la vez, preparando los pasos poco a poco:
- El primer paso de todos va a ser dar una palmada con las manos (1 tiempo)
- Después vamos a dar una palmada, y con la mano derecha un golpe (no muy fuerte) en el pecho y luego otra.Podemos cambiarlo depende de la edad de los niños, y dar una palmada con la mano izquierda y otra con la derecha.
- El tercer paso será dar una palmada, los golpes en el pecho, y luego un golpecito en los muslos, primero con la mano izquierda y luego con la derecha.
- Después de la palmada, pecho y muslos, introducimos la pierna, la movemos atrás, en un paso pequeño, primero una y luego la otra.
- Para acabar, hacemos todos los pasos anteriores e introducimos los pies, dando dos pisotones, primero con una pierna y luego con la otra
Como se puede ver, esta actividad es complicada para realizarla en una sola sesión, la podemos realizar en varias, donde los niños vayan aprendiendo poco a poco los pasos que hay que dar. También la podemos adaptar a la edad de nuestros niños.
Es un ejercicio estupendo para trabajar varias cosas a la vez como:
- Coordinación óculo - manual
- Coordinación óculo - pédica
- Los tiempos
- El ritmo
- La lateralidad, ya que nos podemos fijar con qué mano o con que pie empiezan los niños. Y si lo queremos complicar un poquito más, después de fijarnos en cual es el lado preferente por el que los niños dan el primer paso, podemos decirles que empiecen son la otra mano.
Aquí os dejo un vídeo de Salvo Russo, de Body Percussion, donde podemos apreciar cómo trabajar con niños estas actividades.
En la segunda actividad que proponemos, vamos a trabajar el pulso con palmadas:
Consiste en lo siguiente:
- Un tiempo, una palmada
- Dos tiempos, dos palmadas
- Tres tiempo, tres palmadas
- Cuatro tiempos, cuatro palmadas.
Podemos hacerlo con todos los niños a la vez, explicándoles lo que es el pulso con las palmadas. Podemos hacer un juego, una vez explicado, en el que el profesor pueda decir un tiempo, dos tiempos, etc. y que los niños vayan tocando las palmadas según como lo dice el profesor.
Para niños más mayores, para trabajar el oído musical y la concentración, podemos sacar a cuatro voluntarios y que cada uno lleve un ritmo, de una palmada, de dos, de tres o de cuatro. Podemos ver cómo los ritmos de una palmada o de dos, normalmente consiguen seguir el ritmo, pero las más dificultosas, de tres o de cuatro palmadas, observaremos cómo se pueden desconcentrar y perder el ritmo, ya que es muy difícil escuchar a nuestro alrededor y conseguir llevar el ritmo y e pulso propios.
En la tercera actividad trabajaremos la coordinación en gran grupo, con todos los niños de la clase:
Las reglas del juego son simples:
- Nos colocaremos en círculo donde todos nos podamos ver entre nosotros.
- El juego consiste en seguir la palmada. Empieza el profesor dando una palmada, y el niño que está a la derecha del profesor la sigue y así sucesivamente.
- ¿Parece fácil, verdad? Pues vamos a introducir un elemento nuevo, para cambiar de sentido daremos dos palmadas, lo empieza el profesor y luego los niños pueden darlo a su antojo. Aquí empezamos a eliminar, el que se equivoque se sienta en el suelo.
- Y si ya lo queremos complicar aún más, vamos a introducir los pies.
- Cuando nuestro turno llegue, si damos un pisotón en el suelo, cambiamos la ronda a pisotones, que bien pueden se con el pie izquierdo o con el derecho.
- Para volver a palmadas, damos dos palmadas y cambiamos de miembros y de dirección.
El juego es muy sencillo de explicar, pero según vamos añadiendo elementos, lo vamos complicando más. Podemos adaptarlo a la edad de nuestros alumnos, facilitándolo o dificultándolo. Lo bueno que tiene, es que además de trabajar la coordinación, estamos trabajando el esquema corporal, ya que podemos usar las partes del cuerpo que queramos, así como los conceptos de cambio de sentido (derecha e izquierda).
Un juego que muchos de nosotros conocemos, son las canciones de palmadas, como Don Federico o La Calle 24, que también podemos trabajar con ellas, en grupo o por parejas.
Y por último, en la cuarta actividad, nos vamos a dedicar a trabajar un poquito la voz:
Para ello las opciones son múltiples, podemos escoger cualquier canción que nos guste y ensayarla con los niños, de forma individual, por parejas o por grupos.
Si trabajamos mucho estas canciones, de manera que todos los niños se las sepan bien, podemos incluso intentar que las canten unos primero y otros después, es decir, dividir a los alumnos en dos grupos y que el primero empiece a cantar, agregándose el segundo después, llamado canon. Es algo complicado, ya que requiere mucha atención y concentración, pero si dedicamos tiempo podemos llegar a conseguirlo, y el resultado es muy bueno.
Aquí os dejo un ejemplo de canon realizado por niños de un coro en Navidad. Impresionante.
Y ya para terminar, vamos a poner el toque de humor a esta entrada. Para los aficionados de la Teoría del Big Bang, aquí os dejo la parte en que Sheldon y Penny hacen un canon de la canción Dulce Gatito. =)
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