La primera clase ha comenzado con nociones básicas y recordatorias sobre las figuras rítmicas, como por ejemplo, los tiempos y los silencios así como sus respectivas figuras.
En esta tabla que se expone a continuación, podemos observar el nombre de la nota, la figura con la que se representa y su duración. También podemos encontrar la figura que representa el silencio en cada una de las notas.
Y así podríamos dividir las figuras rítmicas, teniendo en cuenta que:
- Una redonda equivale al doble de una blanca o dos blancas.
- Una blanca es el doble de una negra o la mitad de una redonda
- Una negra es el doble de una corchea o la mitad de una blanca
- Una corchea es el doble de una semicorchea o la mitad de una negra
- Una semicorchea equivale a la mitad de una corchea
Esta figura que exponemos a continuación se llama PUNTILLO, y se coloca a la derecha de una nota o de un silencio y le añade la mitad del valor a la nota.
Por ejemplo, si a una blanca (que dura cuatro tiempos), le añadimos un puntillo, la suma total serán seis tiempos, ya que la mitad de la blanca es dos.
Y ahora, para que los más pequeños se vayan familiarizando con las figuras rítmicas, aquí os dejo una canción de Vero Kou, muy fácil y entretenida para que los niños vayan adquiriendo el concepto de los tiempos musicales.
Las figuras musicales
la carrera correrán,
todas juntas se preparan
calentando sin parar.
Ya comienza la carrera
la redonda quedó atrás,
va muy lento, un, dos, tres, cuatro
cada paso que ella da.
Un poco más adelante
la blanca se encontrará
va también un poco lenta, y a
uno, dos sus pasos van.
Más ligera en la carrera,
la negra va caminando,
porque uno en cada paso
ella está contando.
Corren, corren
las corcheas
de la mano van las dos
y aunque casi van ganando
hay alguien que es más veloz.
Rapiditas, rapiditas
vienen las semicorcheas
y por ser las más veloces,
ganan al fin la carrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario